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Introducción

Invertir o ingresar al mundo inmobiliario en nuestro país, puede ser una gran aventura, que nos puede deparar distintos acontecimientos con resultados, muchas veces, inesperados.

Esta nota pretende encausar el tema de la Inversión inmobiliaria, dentro de los mejores márgenes de comercialización posible, evitando fisuras que boicoteen el proyecto inicial.

En Nuestro país, y más precisamente en Capital Federal, los grandes proyectos, después de la salida de la convertibilidad, produjeron interesantes ganancias, triplicando los márgenes tradicionales.

Esta gran movilidad, produjo un gran movimiento económico/constructivo.

A ese circuito sólo entraban el gran inversionista que apuntaba a un target alto.

Hoy esa “burbuja inmobiliaria” que dejó grandes ganancias ha bajado las pretensiones del valor de venta del M², provocando un achatamiento en las ventas de los departamentos de grandes dimensiones.

La pregunta ¿y dónde conviene invertir?

Históricamente, el motor del mercado inmobiliario fue propuesto por la clase media - media/baja, verdadero impulsor de la industria inmobiliaria.

Sí, señoras y señores ha comenzado ya, la etapa del genuino inversor; propulsor del gran crecimiento de las zonas barriales: El “pequeño inversionista”.

Cuando vienen a consultarme estos inversores, trabajamos con una plantilla de acción, lo que comúnmente llamamos, en nuestros cursos de perfeccionamiento Inmobiliario; Clínica del Inversionista Inmobiliario.

Previamente definimos el área geográfica en donde pretendemos desarrollar el proyecto:

Trazamos una cuadricula de zonificación. Luego, lanzamos un torbellino de ideas de lo que cada uno pretende o proyecta como inversión inmobiliaria. Posteriormente, tomamos puntos de comparación de aquellos proyectos que fueron exitosos y de los que no lo fueron y analizamos los “por qué”. Verificamos las incidencias del valor tierra y el valor costo de construcción. Por último, verificamos la demanda en base a nuestras bases de datos.

Proyección

El objetivo que pretendemos que se encarne en todo pequeño inversionista es: Hacer lo que se debe y no lo que se quiere. El inversionista debe tener una mirada desde lo psico-socio-cultural para definir su inversión.

En distintas ruedas de trabajo que desarrollamos, podemos arribar a un excelente concepto constructivo, ya que, adaptándose a la zona propuesta, se puede crear un producto de alta demanda.

Un ejemplo que clarifica esta cuestión

Trabajamos un edifico en una zona de Flores lindando con Caballito y que está catalogada de un muy buen nivel adquisitivo. Tardamos para vender los departamentos varios meses. Si estos hubiesen tenido una cocina comedor, separada del living, el tiempo de venta se habría reducido en un 50%.

Desarrollamos una encuesta, que nos trasmitió que al 70% de los visitantes no les era funcional la cocina americana.

Lo importante de toda inversión, es que mantenga una tasa de retorno constante, que permita la re-inversión, evitando, los baches financieros.

Si usted es un inversionista no dude en consultarnos; no perderá tiempo ni dinero.

 

 

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